PROPUESTA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA - Guía de actividades
PROPUESTA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA |
|
Asignatura o materia: |
HISTORIA |
Semestre en que se imparte: |
Tercer Trimestre |
Unidad temática: |
BLOQUE
V Tema:
México al final del Siglo XX y los albores del XXI |
Número de alumnos(as): |
37 |
Duración de la secuencia: |
2
semanas |
Objetivos, finalidad o propósitos: |
Situar
temporal y espacialmente los acontecimientos que han influido en la
transformación del país en los periodos actuales. |
Contenidos: |
CLASE A DISTANCIA 1. Trabajo en binas. Utilizando la herramienta: Zoom Analizarán el collage del inicio del bloque V, Libro de Texto Gratuito Historia 5° grado y responderán las preguntas en su cuaderno de la pág. 160: Para iniciar DESARROLLO 2. Recuperación de información. (individual) Investigar la riqueza cultural de México y hacer un collage de imágenes sobre un mapa de la República Mexicana tamaño cartulina. Herramienta tecnológica sugerida Google, Google Imágenes. 3. Ver vídeo 1 (trabajo individual) Herramienta: computadora, Internet Ver el vídeo que explique la historia de su país en
los últimos 30 años. Ver vídeo 2 (trabajo individual) 4. Plenaria para sacar ideas importantes sobre lo observado (trabajo colaborativo) En plenaria comentar sus respuestas y comparar con
sus compañeros. Herramienta Tecnológica Zoom 5. Línea de tiempo. (Trabajo individual) Hacer una línea de tiempo que contenga únicamente fotografías de los presidentes de los últimos 30 años y los partidos políticos a los que pertenecen. herramienta sugerida en línea CIERRE 6. EXPOSICIÓN De los productos obtenidos: collage, línea de tiempo y textos escritos en sus cuadernos para su coevaluación. (Trabajo colaborativo) Elaborar para exponer en Power Point y compartir con sus compañeros en vídeo conferencia, con la opción "Compartir pantalla" de la herramienta tecnológica Zoom |
Problemática, caso o proyecto: |
Panorama
del periodo. Ubicación temporal y espacial de los cambios políticos,
económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas. |
Orientaciones generales para la
evaluación: |
EVALUACIÓNES
INICIO:
1.
Técnica Observación,
instrumento Guía de Observación. DESARROLLO 2.
Técnica Análisis del
desempeño, instrumento Rúbrica de evaluación 3.
Técnica Desempeño de los alumnos, instrumento Cuaderno de los alumnos. 4.
Técnica Observación,
instrumento Guía de Observación. 5.
Técnica Análisis del
desempeño, instrumento Lista de Cotejo. CIERRE 6.
Coevaluación |
Nombre del(de la) docente que elaboró
la secuencia: |
María
de los Ángeles Pecina de Luna |
Estrategias de enseñanza o aprendizaje
para el inicio de la unidad temática: |
ILUSTRACIONES:
1. Representaciones
visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico
(fotografías, dibujos, dramatizaciones, etc.). El proceso cognitivo en el que
incide la estrategia facilita la codificación de la información nueva. Herramienta: Zoom |
Estrategias de enseñanza o aprendizaje
para el desarrollo de la unidad temática: |
2. Representaciones
visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico
(fotografías, dibujos, dramatizaciones, etc.). El proceso cognitivo en el que
incide la estrategia facilita la codificación de la información nueva. Herramienta Google, Google Imágenes 3. Técnicas centradas en el pensamiento
crítico. Herramientas You tube 4.
Debate
y foro. 5.
Técnicas
centradas en la creatividad. |
Estrategias de enseñanza o aprendizaje
para el cierre de la unidad temática: |
6.
Exposición. |
Evidencias de aprendizaje: |
Collage, línea de tiempo y textos escritos en
sus cuadernos |
Recursos: |
TIC: Computadora, celular, Tablet,
Internet, Impresora. Recursos web: Videos en You tube, Google, Google Imágenes, Zoom,
Whats app Recomendaciones: Acompañamiento de padres de
familia y asesoría del docente. URL VIDEO 1 https://www.youtube.com/watch?v=4wExSpDKAT0 VIDEO 2 https://www.youtube.com/watch?v=KEtr87UUgKk |
Saludos a todos los docentes de 5° grado. Esta propuesta de trabajo es para iniciar el Bloque V, espero les apoye en sus actividades.
ResponderBorrar